Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Sabado, 23 de Septiembre de 2017
31-07-2017
PARA EL JEFE DE ANSES
Reducir fuente
Aumentar fuente
'La edad jubilatoria tiene que ser voluntaria'

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dio hoy el visto bueno a la posibilidad de extender de manera optativa la edad jubilatoria, al señalar que “sería ideal que sea voluntaria”. El funcionario aclaró que “no” hay actualmente en el Ejecutivo o en el Legislativo” un proyecto sobre ese aspecto en particular, aunque recordó que “el gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional argentino”.
Ese proyecto, dijo, “sí estableció que el sistema tiene que ser público”, cerrando la puerta a un eventual regreso de las AFJP.
Basavilbaso fue consultado desde Radio La Red sobre una posible reforma previsional según la cual habría una extensión optativa de la edad jubilatoria. “Mi opinión es que lo ideal sería tener un sistema, como he leído que tienen otros países, donde la edad es voluntaria, es decir, el trabajador tiene la opción, después de los 65 en el caso del hombre, o después de los 60 en el caso de la mujer, de seguir trabajando”, contestó.
El gobierno dejó trascender en las últimas horas que para la reforma previsional busca extender la edad jubilatoria, a partir de informes según los cuales cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse. Según Basavilbaso, “lo que dice la ley que fue votada por el 82% del Congreso es que tiene que formarse una comisión especial dentro del Congreso para estudiar todos los temas previsionales. Esa Comisión aún no se conformó, así que todavía no hay ningún proyecto concreto, pero sí está la intención, durante los próximos tres años, de analizar si hay que hacerle modificaciones al sistema”.
Sobre la extensión optativa de la edad jubilatoria, el funcionario enfatizó que ello significaría que “en el futuro” el haber de quien extienda su vida laboral “va a ser mayor. El gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir trabajando, pueda seguir, y eso le signifique una mejor jubilación en el futuro”.
“Para mí (la edad) no es inamovible, de hecho en muchos países la están cambiando”, consideró. En igual línea, remarcó que “lo ideal sería no imponer una edad, sino que el Estado ponga incentivos tal que, aquella persona que quiera seguir trabajando, pueda seguir haciéndolo, y esos aportes que sigue realizando multipliquen, tal vez, con un coeficiente mayor y hagan que su jubilación sea mayor en el futuro”.
“Mi opinión es que la persona que quiera seguir jubilándose a los 60 ó 65 pueda seguir haciéndolo, como hasta ahora. No hay ningún proyecto tratándose en el Ejecutivo. Tendrá que decidir el Congreso cambios en el sistema previsional. La única definición es que el sistema tiene que ser público, es lo único que hemos puesto en la ley (enviada el año pasado al Congreso)”, añadió.
“En la Argentina cada año la expectativa de vida se alarga en dos meses. Los argentinos tenemos cada vez menos hijos, lo que hace que haya cada vez menos aportantes. Casi todos los países de la región están analizando cambios en el sistema en función de que cada día hay mayor expectativa de vida”, justificó.
El director de la Anses aclaró que “todavía no se discutió ni se presentó nada, ni hay un proyecto realizándose en el Ejecutivo ni creo en el Legislativo hablando de cambio de edad, pero sí se estableció que el sistema tiene que ser público”.
Criterio
La edad legal para retirarse en la actualidad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Los informes que trascendieron indican que el criterio imperante entre los profesionales consultados por el gobierno es proponer una extensión optativa de la edad jubilatoria para 67 años en el caso de los varones y a los 63 las mujeres.
Razones para el análisis
Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años.
“Es un indicador de que hay mucha gente que desea seguir trabajando y de que no le alcanzan los años de aportes”, indicaron en Trabajo, porque la edad promedio de los nuevos beneficiarios, excluidos los regímenes diferenciales, es de 67,5 años en el caso de los varones y de 63 entre las mujeres.
“Hay cuestiones que son obligatorias, pero no quiere decir que se cumplan en todos los casos. Si hay voluntad de seguir trabajando y si los empleadores y los empleados están de acuerdo en seguir con la relación laboral y se le pone un incentivo, hay gente que se va a sumar”, explicaron.
Ese incentivo es que los hombres tengan la opción de extender la edad jubilatoria por cinco años. Hoy las empresas intiman a las personas a jubilarse al cumplir la edad legal. La idea es que la nueva norma no obligue a las empresas a pedirle al empleado que se retire. “Siempre hay que tener una edad mínima como para que la gente se jubile”, indicaron.
Además, la reforma permitiría mejorar el haber jubilatorio por aportar cinco años más al sistema y cobrar una jubilación durante un plazo menor, un derecho que estaba vigente en la Ley 18.037 y que derogó la Ley 24.241.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Ciclo de Concierto Didácticos
26-27-28
Septiembre
Santa Fe
Santa Fe
Marcelo Arce: Sinatra y Pavaroti
06
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Divididos
07
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Omar Augusto
14
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Ulises Bueno
21
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Santa Fe Jazz Ensamble
26
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Juan Carlos Denis y su Bohío
28 - 29
Octubre