Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Lunes, 16 de Julio de 2018
08-01-2018
La gestión del riesgo hídrico en la ciudad
Reducir fuente
Aumentar fuente
Santa Fe sumó 38 kilómetros a la red de desagües en seis años

Durante los últimos 6 años, la gestión del intendente José Corral sumó a la red de desagües de la ciudad más de 38 kilómetros. Se trata de una inversión inédita para la ciudad, enmarcada en una serie de políticas de gestión de riesgo con el objetivo de mitigar el riesgo hídrico, y que sigue los lineamientos del Plan Director de Desagües con que cuenta la capital provincial. Solamente durante 2017 se invirtieron en la capital provincial más de $ 1.000 millones, provenientes de fondos locales, provinciales y nacionales.

La ciudad tiene un complejo sistema de protección contra inundaciones, que cuenta con 66 kilómetros de defensas, 152 bombas fijas, móviles y de reserva, 53 puntos de operación y bombeo y 250 hectáreas de reservorios.

“Sin embargo, todo esto de nada serviría sin los desagües y conductos que forman la red de drenaje, que nos permite transportar el agua de lluvia que cae en cada barrio de la ciudad, hacia las zonas de reservorio para sacarla fuera del anillo de defensa”, explicó Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia.

En ese sentido, la funcionaria destacó que a partir del Plan Director de Desagües elaborado por el Instituto Nacional del Agua, el Municipio construyó entre el año 2011 y 2017 más de 38 kilómetros lineales de conductos entubados. “Son obras que, como siempre dice el intendente José Corral, no se ven, porque están enterradas, pero son fundamentales para mejorar la vida de los vecinos”, destacó.

Bajo tierra

La publicación “Santa Fe cómo vamos” —programa que tiene como misión elaborar indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales que permitan monitorear la evolución de la calidad de vida de los santafesinos—, realizada por la Municipalidad junto con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, incorpora datos interesantes en este sentido: entre 2011 y 2014 se construyeron 5.350 metros lineales de desagües; durante 2015 fueron 8.736 metros; en 2016 se ejecutaron 10.771 metros, y en 2017 se concretaron 13.917 metros, lo que suma un total de 38.774 metros de conductos hídricos construidos en 6 años.

En ese sentido Andrea Valsagna agregó: “Estos más de 38 kilómetros de desagües son, como para que nos hagamos una idea, como recorrer más de 12 veces bulevar desde el Puente Oroño hasta la cancha de Unión; o unas 6 veces la extensión del Metrofé, entre el cementerio y avenida Teniente Loza. Se trata de una inversión millonaria e histórica que el Municipio lleva adelante en la ciudad, fundamentalmente en la zona norte y oeste, que son las zonas más vulnerables y donde más problemas tuvimos en el pasado, por no hacer las cosas como había que hacerlas: primero los desagües, después el cordón cuneta, el mejorado y más adelante el pavimento”.

Valsagna insistió en que estos datos reflejan claramente la decisión del intendente de priorizar las obras hídricas, porque se ve cómo ha aumentado la cantidad de desagües construidos, especialmente en los últimos años: fueron 5.350 kilómetros los primeros tres años y 33.424 kilómetros en los últimos tres.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Viejas Locas
27
Julio
Santa Fe
Santa Fe
Soy Luna
04
Agosto
Rafaela
Santa Fe
La Cruda
10
Agosto
Santa Fe
Santa Fe
Ciro y Los Persas
29
Septiembre
Santa Fe
Santa Fe
Alejandro Lerner 'Todo a pulmón'
20
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Luciano Pereyra
10
Noviembre