Establecer como página de inicio Agregar a favoritos Contáctenos
Lunes, 16 de Julio de 2018
22-06-2018
Ordenanza
Reducir fuente
Aumentar fuente
Luz verde al patrullaje preventivo de cuatriciclos en áreas de difícil acceso

En una sesión “exprés” pero intensa en el temario tratado, el Concejo creó por ordenanza un régimen especial donde habilitó la circulación de cuatriciclos para la fuerzas de seguridad, con destino a tareas de prevención y persecución del delito. Será en zonas de la ciudad donde el acceso por vehículos convencionales (autos y motos policiales) se hace difícil, por el mal estado o la irregularidad de las calles. También para el distrito costero, donde hay muchas calles de arena o tierra. La idea es facilitar otra herramienta para contrarrestar el problema de la inseguridad.

La autorización es sólo para las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales y para esa finalidad (prevención y eventuales persecuciones delictivas); no para uso recreativo. Esto queda claro en los requisitos para poder circular, según la ordenanza sancionada: “Ser agente de las fuerzas de seguridad pública, provinciales y nacionales; poseer licencia de conducir de la categoría correspondiente (para ese tipo de vehículo especial), además de matafuegos, balizas portátiles adaptadas para esos rodados”.

Además, sus ocupantes “deberán llevar puestos cascos normalizados (adaptados) con visera, o anteojos (excepto que los cuatriciclos tengan cabinas o jaulas antivuelco. Se permite hasta dos efectivos por cada cuatriciclo.

El Ejecutivo determinará las zonas habilitadas para la circulación para la prevención y persecución del delito. Para ello deberá tener en cuenta “criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad”, dice el texto aprobado. El Litoral había adelantado esta iniciativa semanas atrás. En la sesión de este jueves, se aprobó por unanimidad.

En la Costa y el noroeste

“Esta medida permitirá la prevención y persecución del delito en zonas del ejido urbano que tienen calles irregulares. El caso más claro es el distrito costero, desde Alto Verde hasta Colastiné sur y norte. Pero también se va a poder implementar en el cordón noroeste: allí las calles son intransitables”, declaró a la prensa Ignacio Martínez Kerz (PJ - Santa Fe es una Sola), que impulsó esta norma.

El cuatriciclo es barato, de uso sencillo y vendrá a sustituir a la policía montada, “puesto que prácticamente ya no se realiza la cría de caballos de trabajo. No hay licitaciones públicas para la compra de equinos. El cuatriciclo es de mantenimiento menor y fácil, y con este tipo de vehículo especial se puede acceder a lugares donde no pueden entrar los vehículos convencionales”, insistió.

La ordenanza pone una herramienta más a disposición de las fuerzas encargadas de la seguridad, y “tendrá un efecto virtuoso en la ciudad, por su propia fisonomía”, agregó Martínez Kerz. Consultado por El Litoral sobre cuántos cuatriciclos serían necesarios para la ciudad, el edil anticipó que la próxima semana se pedirá una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. “Será para que vayan rediseñando un esquema (para este tipo de patrullaje especial), y así poder determinar cuántos de estos rodados deberán adquirirse para Santa Fe”.

Agregó que los efectivos de seguridad recibirán una capacitación e instrucción especial para el manejo de estos rodados, que no son como las motos de patrullaje policial. De todos modos, Martínez Kerz dijo que el cuatriciclo “es un vehículo seguro y tiene muchas virtudes. Trasladará dos efectivos y se puede llevar un dispositivo de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) o equipamiento para casos de emergencia hídrica”.

Características

La ordenanza define cuatriciclo a los vehículos automotores de cuatro ruedas, con distintas calificaciones de potencia. Para circular en la ciudad, se autorizan los calificados como livianos que desarrollen velocidades inferiores o iguales a 50 Km/h, de 50 cc. de cilindrada. También se habilitaron aquellos con motores eléctricos de menor masa y peso, más livianos y maniobrables.

Fuente:
el litoral
 
   
Santa Fe
Santa Fe
Viejas Locas
27
Julio
Santa Fe
Santa Fe
Soy Luna
04
Agosto
Rafaela
Santa Fe
La Cruda
10
Agosto
Santa Fe
Santa Fe
Ciro y Los Persas
29
Septiembre
Santa Fe
Santa Fe
Alejandro Lerner 'Todo a pulmón'
20
Octubre
Santa Fe
Santa Fe
Luciano Pereyra
10
Noviembre